Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.
La comunidad del anillo: Este tomo narra la historia de un hobbit que recibe el encargo de custodiar un anillo y comenzar un viaje para que este sea destruido. Frodo inicia su recorrido con la ayuda de la compañía del anillo, que se encargará de guiarlo y acompañarlo en su viaje.
Las dos torres: Continua la travesía hacia Mordor para destruir el anillo. En este segmento de la historia aparecen nuevos personajes y aventuras que contribuyen a la misión del protagonista.
El retorno del Rey: Está por culminar el viaje hacia Mordor para destruir el anillo de poder. Sin embargo, las fuerzas del mal van ganando terreno por la Tierra Media.