El Señor de los anillos

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor».

La Tierra media

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

Sus 3 partes

La comunidad del anillo: Este tomo narra la historia de un hobbit que recibe el encargo de custodiar un anillo y comenzar un viaje para que este sea destruido. Frodo inicia su recorrido con la ayuda de la compañía del anillo, que se encargará de guiarlo y acompañarlo en su viaje.

Las dos torres: Continua la travesía hacia Mordor para destruir el anillo. En este segmento de la historia aparecen nuevos personajes y aventuras que contribuyen a la misión del protagonista.

El retorno del Rey: Está por culminar el viaje hacia Mordor para destruir el anillo de poder. Sin embargo, las fuerzas del mal van ganando terreno por la Tierra Media.