El Silmarillion

El Silmarillion es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, en 1977. En ella se narra, entre otras cosas, la creación de Eä y el nacimiento de las razas más importantes de Arda.

¿Qué tan bueno es el Silmarillion?

Libro muy duro de leer, muchos nombres y muchas historias. Igualmente es increíble como un autor puede contar las historias de decenas de pueblos y prácticamente escribir la vida de miles de personajes muy profundos y cada uno de ellos repartidos en historias, cantos, batallas edades diferentes etc.

Relatos después de la Primera Edad del Sol

Esta división en cinco partes es asociada informalmente por algunos lectores con los tres volúmenes de las Traducciones del élfico, escritas por Bilbo Bolsón, mencionados en El Señor de los Anillos.

Esas cinco partes eran en un principio cinco trabajos independientes, pero el deseo de un anciano Tolkien fue que se publicaran en conjunto. Como murió antes de que pudiera reescribir las variadas leyendas por completo, su hijo Christopher utilizó material de viejos escritos de su padre para terminarlo. En algunos casos tuvo que crear fragmentos originales.

El Silmarillion, como otros compendios de los trabajos de Tolkien (tales como los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo, y El camino sigue y sigue), forma una trama que, aunque incompleta, describe el universo de la Tierra Media antes de que se produjeran los acontecimientos narrados en El hobbit y El Señor de los Anillos.